Cómo aumentar ventas en 2023 con marketing de experiencias

marketing de experiencias

Si quieres aumentar tus ventas en 2023 deberías sumarte a una tendencia que recobra fuerza: el marketing de experiencias. En este post te contaremos en qué consiste y cómo adaptarlo a tu negocio, ya que será una de las tendencias de 2023.

¿Qué es el marketing de la experiencia?

El marketing de la experiencia es aquel que mueve el foco de atención del producto a las sensaciones que provoca. Por ejemplo, no es la comida, sino que logra recordarte un momento de tu vida. Tampoco se trata de un auto, sino la sensación de libertad.

En resumen, importa cómo vive el consumidor su interacción con el producto, no solo el beneficio que le aporta. Para ello, muchas marcas se centran en estimular sensaciones y recuerdos:

  • Olores
  • Sabores
  • Colores
  • Recuerdos
  • Bienestar

La memoria emocional se va formando a partir de diversas experiencias. Justamente con ese concepto juega este tipo de marketing, en el que el producto puede estar atado a ciertas vivencias.

¿Cómo aplico el marketing de experiencias a mi negocio?

Las maneras de aplicar el marketing experiencial son muy diversas. Siempre tienes que pensar qué otros beneficios podrías incluir en la compra de un determinado producto o al ofrecer un servicio.

Si tienes una peluquería, la experiencia puede incluir olores, la lectura de una revista y hasta algún regalo para el cliente frecuente. Si vas a lanzar un servicio, piensa qué resortes emocionales puedes utilizar y que acompañe al servicio.

Algunos consejos

Aquí te dejamos algunos tips para que te sea más fácil y efectivo crear experiencias a partir de tus productos.

  • Apóyate en los sentidos y sentimientos: ese beneficio que brindas, ¿a qué sentido puede asociarse? ¿qué puedes hacerle sentir al cliente? Mira más allá de lo obvio y busca cómo sorprender y crear momentos memorables.
  • Ten en cuenta la segmentación: no es lo mismo crear experiencias para un grupo joven que para personas mayores. Tampoco para un grupo económico determinado frente a otro.
  • No sobrevendas: además de las ganancias, es importante crear confianza y una buena imagen de marca. Quizás tu acción publicitaria se enfoca en generar conciencia, especies de intercambio o entretenimiento.

Mejores ejemplos de marketing enfocado en experiencias

A continuación te dejamos algunos de los mejores ejemplos de marketing desde las experiencias de algunas compañías.

Mattel

Los creadores de la popular muñeca Barbie y otros juguetes, Mattel, decidieron implementar en un supermercado una pantalla para jugar al Pictionary. Este juego consiste en adivinar una palabra a través de dibujos.

La clave estaba en que los clientes podrían enfrentarse al chico detrás de la pantalla y ganar regalos si adivinaban las palabras propuestas. De este modo, se creó un ambiente de juegos que benefició tanto a la asistencia de público al mall como a la imagen de Mattel como novedosa y promotora de la diversión.

Navidad con Spanair

Era la Nochebuena en uno de los vuelos de Spanair volando de Barcelona a las Palmas. Al descender del avión los pasajeros fueron a esperar sus maletas a las cintas transportadoras, pero encontraron algo más.

Junto al equipaje, venían cajas de regalos por Navidad.

Ahí no terminaba la experiencia: cada regalo tenía el nombre del pasajero al que se dirigía. Sin dudas un recuerdo que pocos olvidarán y que muchos agradecieron después de horas de vuelo.

Pottermore

En muy pocos artículos sobre marketing se referencia este ejemplo pero es uno de los más brillantes.

A raíz del gran éxito de Harry Potter, y muy cerca del final dfe su adaptación al cine, la autora de los libros, J.K. Rowling decidió lanzar un sitio web lleno de experiencias interactivas y contenido exclusivo. Además, era el sitio oficial para adquirir los audiolibros y libros digitales: Pottermore.

Sin embargo, queremos enfatizar el lanzamiento. Para la prueba beta de la web, se fue publicando durante varios días un acertijo por tiempo limitado. Si eras capaz de resolverlo en esa ventana temporal, te ganabas una cuenta con acceso anticipado a las funcionalidades de la web. Impresionante, ¿verdad?

Ideas de marketing de experiencias para 2023

Seguro si has llegado a este punto, te estarás preguntando cómo poner en práctiva el marketing de experiencias. A continuación te damos una lista de ideas que puedes aplicar durante 2023.

  • Realidad aumentada: crea una experiencia de realidad aumentada para tu negocio. Por ejemplo cómo se vería tu producto en un espacio físico sin tener que ir a la tienda.
  • Filtros: Crea filtros para Instagram y TikTok que recuerden el espíritu de tu marca
  • Celebra una efeméride: Busca en el calendario alguna fecha que se relacione con tu producto o servicio y crea un evento especial al respecto
  • Patrocina un evento: Invierte en un determinado evento que pueda ser beneficioso para tu público meta. Puede ser un concierto,
  • Eleva el nivel de tu empaque si vendes productos físicos haz del empacado una experiencia. Puedes dejar notas, alguna caricatura o un mensaje alentador.

Ahora que conoces sobre el marketing de experiencias, ¿lo usarás en tus acciones de 2023?

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *